En Cusco se desarrolla el VI Festival del Tejido Ancestral Away “Qori Makis” en el Belmond Hotel Monasterio con la participación de 16 comunidades de Cusco quienes mantienen viva esta destreza artesanal que pasa por generaciones y que se transforman en trabajos en tejido.
Este evento tiene como finalidad principal promover la recuperación del tejido ancestral y que no se pierda en el tiempo, la sabiduría de los maestros y maestras de las comunidades más emblemáticas de la región cusqueña, citó el gerente general del Belmond Hotel Monasterio, Arturo Schwarz.
En la cita, los representantes de cada una de estas comunidades, explicaron las técnicas del tejido a cintura donde la mayoría utiliza las fibras de lana de: vicuña, alpaca, oveja; haciendo uso de utensilios insólitos, como pequeños maderos o hasta restos óseos de animales; mientras que para el teñido de los hilos se utilizan colores originales obtenidos de plantas nativas del lugar.
La mayoría de los participantes del festival de Tejido producen: chullos, chalinas, bolsas, pasadizos, pulseras, bolsones, llicllas, monederos y mucho más. Las comunidades expertas en el Tejido Away agradecieron la oportunidad que se les brinda para exponer su obra.