Jueza halló culpable a la exautoridad de la Municipalidad Provincial de Cusco por caso de malversación de fondos.
Compartir
Redacción NCM
Mié, 05/02/2020 - 17:53
Defensa de Luis Florez apeló el fallo.
Defensa de Luis Florez apeló el fallo. (Exalcalde de Cusco, Luis Flórez, es condenado a más de 2 años de prisión suspendida)

El exalcalde provincial, Luis Flórez García, fue condenado a dos años y seis meses de pena privativa de la libertad suspendida por malversación de fondos. También deberá pagar una reparación civil a favor del Estado de S/ 200 000.

Flórez fue investigado por el irregular manejo de los fondos captados por el Comité de Servicios Integrados, Turísticos y Culturales Cusco (Cosituc) para el pago de publicidad en forma mensual y en montos exorbitantes a medios de comunicación y un grupo de periodistas. Ocurrió durante su gestión, entre 2009 y 2014.

La jueza María Angélica Quispe Apaza halló culpable a la exautoridad edil, mientras que reservó el fallo en el caso del exgerente de Cosituc, Orlando Olivera, quien se encuentra prófugo de la justicia. Este tiene una condena a 7 años de prisión efectiva por haber promovido la compra sobrevaluada de un inmueble para Cosituc. Fue adquirido en 2011 por 4 500 000 soles, cuando su valor, según un peritaje, era de 2 497 094 soles.

La jueza absolvió a los exjefes de las oficinas de Relaciones Públicas de la comuna y de Cosituc, Raúl Asencio y Víctor Abel del Castillo, respectivamente. Según la magistrada, ellos solo cumplían órdenes de Flórez y Olivera.

De acuerdo a la Ley del Boleto Turístico, Cosituc solo puede recaudar, administrar y distribuir el dinero que proviene del ingreso a los principales complejos arqueológicos de la región (MachuPicchu está excluido).

Solo pueden invertir en promoción de la actividad turística y restauración y conservación de bienes monumentales. Como era previsible, la defensa del exalcalde cusqueño apeló el fallo. 

Viaje a Cusco Machu Picchu Lago titicaca Peru con la agencia de viajes MachuPicchu Magico

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.