​“Tupaykanakuy 2020”, una de las expresiones culturales más importantes de Apurímac.
Compartir
Redacción NCM
Lun, 10/02/2020 - 18:49
expresión cultural más importantes en Apurímac.
expresión cultural más importantes en Apurímac. (Anuncian carnaval jeronimiano “Tupaykanakuy 2020”)

Con la participación de 40 comparsas que desbordaron algarabía y mucha energía por las calles del distrito, se realizó el lanzamiento del carnaval jeronimiano “Tupaykanakuy 2020”, una de las expresiones culturales más importantes de Apurímac.

El anuncio de esta fiesta popular y costumbrista estuvo a cargo del alcalde de San Jerónimo Percy Godoy Medina que tendrá lugar el 6 y 7 de marzo próximos.


“El propósito que tiene el Tupaykanakuy 2020 en resaltar nuestra identidad y poner en valor el patrimonio cultural de nuestro distrito a través de sus costumbres, danzas y vestimentas típicas más representativas que son la esencia del carnaval jeronimiano”, resaltó la autoridad.

El “Tupaykanakuy 2020” se sustenta en el Carnaval de Cupisa, declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, donde participan todos los pobladores de la comunidad campesina del mismo nombre y de centros poblados de Champaccocha, Ancatira, Lliupapuquio, Chullcuisa, Santa Rosa, Yuncaya, entre otros poblados más.

Cabe resaltar que esta festividad es organizada en la semana previa al inicio de la Cuaresma según el calendario religioso y se extiende después del miércoles de ceniza, culminando con el cortamonte o “mallki”, donde la familia que se tumbó el árbol deberá organizar este ritual el próximo año.

Viaja en el tour 10 dias selva machu picchu con la agencia de viajes Machupicchu Magico

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.