Aunque once pasaron la valla, solo hay cinco escaños para la región imperial. Según el conteo al 18.98%, UPP, Acción Popular, Frepap, APP, Frente Amplio y Somos Perú tendrían representantes.
Compartir
Redacción NCM
Mar, 28/01/2020 - 11:04
Según la ONPE, Acción Popular será uno de los partidos que tendrá una curul en Cusco
Según la ONPE, Acción Popular será uno de los partidos que tendrá una curul en Cusco (Cinco partidos tendrán un escaño en la región Cusco)

La jornada empezó con incertidumbre y terminó con sorpresas. Los candidatos iniciaron el día con los acostumbrados desayunos electorales en mercados, comedores populares y salones comunales. La variada gastronomía cusqueña formó parte de la dieta electoral. Demostraciones de humildad y un acercamiento con el pueblo fueron los últimos intentos para ganar los votos de los indecisos.

Pasadas las cuatro de la tarde, los resultados a boca de urna revelaron que diez partidos pasaron la valla electoral. La sorpresa: el Frepap. Unas horas después, el conteo rápido de Ipsos elevó a 11 los partidos que tendrán representación en el Congreso transitorio.


Según esa tabulación al 100% de Ipsos, de los 11 partidos que superaron la valla, solo cinco tendrán representación congresal por Cusco. Se trata del Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Peru y Frepap.

Estos resultados, en parte, se contradicen con el conteo de la ONPE al 18.98%. Indican que UPP encabeza las preferencias y le siguen Acción Popular, Democracia Directa, Runa, Frepap, Somos Peru, APP y Frente Amplio.

Realiza el tour cusco economico de 4 dias con la Agencia de viajes Machupicchu Magic

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.