La jornada empezó con incertidumbre y terminó con sorpresas. Los candidatos iniciaron el día con los acostumbrados desayunos electorales en mercados, comedores populares y salones comunales. La variada gastronomía cusqueña formó parte de la dieta electoral. Demostraciones de humildad y un acercamiento con el pueblo fueron los últimos intentos para ganar los votos de los indecisos.
Pasadas las cuatro de la tarde, los resultados a boca de urna revelaron que diez partidos pasaron la valla electoral. La sorpresa: el Frepap. Unas horas después, el conteo rápido de Ipsos elevó a 11 los partidos que tendrán representación en el Congreso transitorio.
Según esa tabulación al 100% de Ipsos, de los 11 partidos que superaron la valla, solo cinco tendrán representación congresal por Cusco. Se trata del Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Peru y Frepap.
Estos resultados, en parte, se contradicen con el conteo de la ONPE al 18.98%. Indican que UPP encabeza las preferencias y le siguen Acción Popular, Democracia Directa, Runa, Frepap, Somos Peru, APP y Frente Amplio.
Realiza el tour cusco economico de 4 dias con la Agencia de viajes Machupicchu Magico