El resultado de varias investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Innovación Agraria y del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria Andenes, realizado durante ocho años, dará frutos. Se trata de la producción de una nueva variedad de maíz denominada Chullpi Sara, la promoción de este producto es realizada en Cusco por el Ministerio de Agricultura.
La siembra de esta nueva variedad permitirá un rendimiento de 2500 kilos por hectárea a 5000. Así también es más resistente a plagas como la roya común, carbón común, mancha foliar, pudrición de la mazorca, entre otros.
Paula Carrión, viceministra de Políticas Agrarias del Minagri, indicó que de esta forma se suministra herramientas tecnológicas a los pequeños productores para elevar la productividad de sus cultivos, esto provocaría mejores ingresos y una mejor calidad de vida para las familias campesinas.
Cusco será una de las primeras regiones que recibirá semillas de esta nueva variedad de maíz con certificación internacional INIA 622 Chullpi Sara. Se estima mejorar hasta en 70% la rentabilidad agrícola a 12 mil pequeños productores de Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones. De acuerdo al Ministerio de Agricultura, este producto podría ser exportado a países como Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Ecuador y Chile.
Realiza el camino inca machu picchu en un tour 4 dias camino inca trail con la agencia de viajes Machupicchu Magico