La Empresa Prestadora de Servicios Seda Cusco concluyó la actualización del Plan Maestro Optimizado (PMO), que incluye el estudio tarifario, la propuesta será sometida a consulta para su aprobación y estará vigente entre 2020 y 2025.
La EPS Seda Cusco propuso un aumento en las tarifas en 30% en los próximos cinco años, pero la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó un alza de solo 10%, este proyecto será sometido a consulta en una audiencia pública el día de hoy. Podría sufrir algún ajuste, pero no será sustancial.
El PMO es una herramienta de planeamiento de inversiones y proyecciones económicas de una empresa. Sunass informó ayer los alcances de la nueva propuesta tarifaria. El representante de la entidad, José Luis Patiño Vera, precisó que el reajuste y actualización de las tarifas permitirá a la EPS mejorar y ampliar el servicio, proteger las fuentes hídricas, entre otras actividades urgentes.
En el primer año de aplicación del plan, el aumento será de 5% en promedio. Habrá un segundo incremento en el tercer año (2023) de alrededor de 3.8%. Ese ajuste dependerá del cumplimiento de las metas trazadas por la empresa. Y el tercer ajuste será de 2%, siempre que entre una obra que desarrollará el Ministerio de Vivienda.
En total, el alza será de 10% en el próximo quinquenio. Patiño Vera precisó que con las nuevas tarifas el 20% a 30% de usuarios que tienen servicio inadecuado verá mejoras.
Recorre el tour de 4 dias Cusco economico con la agencia de viajes Machupicchu Magico