Con la adquisición de dos ventiladores mecánicos y una incubadora, el Hospital Regional del Cusco ha fortalecido la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN). De acuerdo al médico Félix Hidalgo Ramírez, director ejecutivo del nosocomio, los equipos adquiridos entraron en operatividad el último fin de semana.
El último año la demanda de atenciones incrementó en el nosocomio de Cusco, debido a que bebés referidos de otras provincias requieren atención en cuidados intensivos. De allí la necesidad de, por ejemplo, los ventiladores pulmonares valorizados en más de 320 mil nuevos soles, equipos que se suman en calidad de reposición, a los cinco con que actualmente cuenta el Servicio de Neonatología y que eran insuficientes.
“Estos equipos se utilizan para brindar soporte respiratorio a los bebés enfermos o prematuros cuando no pueden respirar por sí mismos y necesitan asistencia", señaló Hidalgo, quien precisó que el ventilador ayuda a suministrarles aire "bueno" (oxígeno) a los pulmones y eliminar el aire "malo", es decir con dióxido de carbono.
Los ventiladores mecánicos ya están en funcionamiento, su instalación se dio incluso durante los días de feriado, debido a que eran necesarios para la atención de bebés cuyo estado de salud es crítico. Según explicaron las autoridades del Hospital Regional del Cusco, las atenciones en Neonatología incrementaron este 2019 a pesar de no contar con la infraestructura necesaria. La UCIN fue diseñada para seis cunas; sin embargo, de manera permanente alberga entre 11 y 13 bebés y con la adquisición de estos nuevos equipos, esperan garantizar una atención oportuna y de calidad para los recién nacidos.
Realiza el camino inca a Machu Picchu en un tours de 6 dias con la agencia de viajes Machupicchu Magico